Select Page

Otra alternativa dentro del universo cripto que se presenta como una forma económica y veloz de poder realizar transacciones. Sin minería

En lo que va del año, el Bitcoin creció casi al doble: de los u$s29.000 de enero a los u$s55.000 actuales se presenta como un activo rentable y seguro.

Sin embargo, hay otras divisas que muestran un crecimiento aún mayor. En especial una, que compite con el criptoactivo líder en cuanto a moneda de intercambio, ya que sus operaciones son más veloces, económicas y ecológicas.

Se trata de Nano, cuya cotización se quintuplicó en los últimos meses: arrancó el año valiendo poco más de un dólar y hoy ya está en u$s5.

Uno de sus principales atractivos es que se presenta como moneda fácil de transferir y sin costo. Y busca mejorar la escalabilidad de las redes cripto pensadas como medio de pago.

Alternativa

Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech & Digital Banking UCA, explica que a iProUP que “es una altcoin (moneda alternativa) que viene a proponerse, como tantas otras, a ser superadora del Bitcoin“.

“En este caso, resuelve la debilidad de Bitcoin en el tiempo y la dificultad para generar operaciones: cada una puede durar diez minutos. Nano propone, con una cadena diferencial, transferencias inmediatas y a costo cero“.

Según el experto, los tres pilares de este activo son:

  • Transacciones Instantáneas: inmediatas, a diferencia de Bitcoin
  • Comisión cercana a cero: al no utilizar minería de manera directa
  • Escalabilidad: tiene la capacidad de procesar transacciones 1.000 veces más rápido
Nano, una moneda pensada para pagos móviles

Nano, una moneda pensada para pagos móviles

Gran parte del secreto de Nano es su mecanismo de consenso por el cual se validan las operaciones con respecto a sus contrincantes:

  • En Bitcoin y Ethereum se usa la Proof Of Work (PoW o “Prueba de Trabajo), en la que los mineros compiten con su poder de cómputo para resolver complejas operaciones. Los que ganan se quedan con las nuevas monedas. Esto lo hace caro y poco ecológico, ya que se requieren supercomputadoras
  • Cardano, Polkadot y Binance Smart Chain utilizan Proof of Stake (PoS o prueba de participación): en este caso, quienes tienen más tokens de la red (ADA, DOT o BNB, respectivamente) son quienes tienen mayores chances de validar transacciones. Esto baja las comisiones y el consumo energético
  • Nano usa Delegated Proof of Stake (Prueba de Participación Delegada o DPoS): es similar al PoS, pero en este caso los nodos pueden ser votados por la comunidad para aumentar la transparencia de la red

Alternativa

Nano tiene su propia blockchain en lugar de ser un token dentro de Ethereum, como el DAI, para evitar justamente requerir los costos de uso de la red, conocidos como Gas Price.

Para conseguir mayor velocidad utiliza una arquitectura de Grafo Acíclico Dirigido, un algoritmo que –lisa y llanamente– busca el camino más corto dentro de la red para que la transacción se realice de manera inmediata.

Con respecto a las comisiones, Carballo comenta que otros de los distintivos de NANO es que no hay minería a raíz de que haya una ganancia para los mineros.

“El protocolo de consenso y por medio de referentes y delegados. Viene a suplir la demora de las transferencias en Bitcoin”, señala.

Con respecto al consumo energético, Alberto Vega, CEO de Bithan, explica a iProUP que “muchas personas que creen que Bitcoin gasta mucha electricidad, por eso se empezó a utilizar otro protocolo que no requiera tanta energía“.

“Nano quiso hacer una moneda sin costo, pero eso hizo que empezaran a tener ataques y se terminó colapsando la red“, por lo que terminó adoptando “el PoW como un mecanismo antispam“.

Según el experto, “al no haber mineros, todo se hace a través de nodos, que son cada una de las billeteras que están en la red”.

“Es todo un concepto que vos tenés un límite, es una red permisionada. Es decir, no cualquiera puede verificarla. En realidad, no totalmente pública como Bitcoin, en la que cualquiera puede ser verificador”, remarca.

Otra tapada

Otra de las monedas “tapas” es ADA, que funciona dentro de la red Cardano y crece a un ritmo vertiginoso: pasó de u$s0,15 en enero a los u$s1,2 actuales.

Cardano nació en el 2017, su token ADA, tienen la particularidad de estar diseñadas para que los usuarios puedan ser parte del funcionamiento de la red. Esto significa, que con solo el hecho de adquirirla los propietarios tienen el derecho de votar en los cambios que se produzcan en el software.

El 2021 parece ser el año clave para ADA

El 2021 parece ser el año clave para ADA

Fernando Boiero, CTO de Xcapi, comenta a iProUP: “Es un proyecto que fue creado por uno de los cofundadores de Ethereum, Charles Hoskinson, por esta razón es considerado como el hermano menor de Ethereum.

“Justamente, Hoskinson usó todo lo aprendido para hacer de Cardano un proyecto más escalable, con mayor velocidad para la realización de operaciones, mayor descentralización, menores costos y mayor información sobre las transacciones. Este último punto es muy valorado por inversores institucionales, corporaciones y reguladores“.

Además, Boiero aclara que con respecto al roadmap (hoja de ruta) del proyecto, que este año se está terminando de desarrollar el soporte para los contratos inteligentes, lo cual eleva el precio de la moneda (ADA) aún más.

“Se está desarrollando un lenguaje especial denominado Marlow Playground, el cual no requiere conocimientos de programación para utilizarlo”, precisa.

Además, comenta que ya existen módulos que van a permitir una fácil migración de proyectos de una plataforma a la otra. “Cardano planea competir con lo que ofrece Ethereum actualmente, pero con un enfoque diferente que lo hace más escalable y con menores costos. Dentro del roadmap de Xcapit incluimos a su moneda ADA en los portfolios de inversiones actuales porque creemos en la potencialidad de este proyecto”, resalta.

En lo misma línea, Lucas Marincovich, encargado de Blockchain y cryptocurrencies de SeSocio, resalta a iProUP que el proyecto es bastante similar al origen de Ethereum: un ecosistema donde se puedan incorporar aplicaciones financieras adentro.

“Quieren crear un ecosistema financiero dentro de Cardano. Hoy transacionar en Ethereum es caro por eso muchas monedas están migrando a POS, que aporta una mejor escalabilidad y mayor seguridad) que hace que esos costos se abaraten muchísimo.

Cardano arrancó diferente, comenzó con POS, que es el modelo en el que están migrando la mayoría de las monedas. En las próximas semanas, Se Socio va a comenzar a ofrecer la posibilidad de transacionar con Cardano, partiendo de monedas FIAT”, explica.

Las criptomonedas en ascenso

Las criptomonedas en ascenso

Marincovich explica que el mes que viene, marzo, Cardano va empezar la integración con los contratos inteligentes, con lo cual a partir de ahora se van a empezar a poder hacer aplicaciones dentro de la red.

“La mainnet, o red principal, se activó el año pasado, y ahora la fase siguiente es en marzo donde se va a empezar a poder hacer aplicaciones dentro de la red que es el objetivo principal de Cardano”, destaca.

Ademas, Miguel Schweizer, cofundador del exchange Decrypto.la y del fondo Quantia Capital, comenta a iProUP que “Hay muchas criptomonedas que están creciendo, como Polkadot o Cardano. Hoy sube porque sube todo. Estamos en un bullmarket tan fuerte como en el 2017″.

Y remarca: “hay que analizar los riesgos antes de realizar cualquier tipo de inversión. Hoy lo más popular son las cripto antes que el dólar en el orden 200 o 500 millones por día. La gente busca proteger su poder de compra”.

Source: ¿Otro rival para Bitcoin como medio de pago?: una divisa crece al ofrecer operaciones baratas e instantáneas