Select Page

Muchas personas buscan tendencias y estímulos visuales únicos en un momento en el que la búsqueda de inspiración se hizo muy complicada

Para los creativos, los cambios provocados por la pandemia COVID-19 han tenido un gran impacto en la forma en que trabajan y presentan nuevos conceptos y visiones estéticas. Los “refugiados” en casa se enfrentan al desempleo y al deterioro de la vida social. Muchos están tratando de encontrar tendencias y estímulos visuales únicos en un momento en el que la búsqueda de inspiración se hizo muy complicada.

«Estas tendencias representan las respuestas de los creadores al cambio social y proporcionan fuentes de fuerza, esperanza y optimismo en un contexto colectivo no solo para dar sentido a nuestro mundo, sino para navegar a través de él«, ha expresado Brenda Milis – directora de información creativa de Adobe- en un comunicado. «Los creativos pueden aprender información estratégica para mantenerse a la vanguardia, planificar o pivotar con confianza sus próximos proyectos y campañas y evolucionar su marca creativa para mejorar el atractivo visual a lo largo de 2021».

Cada año Adobe Stock une una gran cantidad de fuentes, señales de los consumidores y la profunda experiencia del equipo creativo de Adobe Stock para publicar su pronóstico anual de tendencias. El año pasado, ampliaron su pronóstico de fotografía, ilustración y vectores para incluir gráficos en movimiento, diseño gráfico, renders 3D y experiencias inmersivas. Este año, amplían alcance nuevamente, presentando su primera línea de tendencias de audio. Esto es lo que viene:

1. Tendencias visuales

Comunidad solidaria

El deseo de aferrarse a los valores fundamentales que compartimos se vuelve cada vez más urgente en una época de confusión y cambios. Esta tendencia realmente habla de la profundidad de lo que muchos de los ciudadanos están sintiendo y de cómo están viviendo actualmente. Ninguna tendencia surge de un vacío, y con los cambios en la sociedad, cambian los intereses de los consumidores y los espectadores.

La creciente valoración de la acción colectiva, el poder del voluntariado activo y la ayuda mutua adquirieron una nueva definición y urgencia en 2020, dado que muchos incidentes de brutalidad policial de alto perfil provocaron protestas apasionadas, el “Black Lives Matter” y el movimiento de justicia racial en general fueron noticia, y la pandemia del coronavirus hizo tambalear la confianza en los sistemas en los que se basan las peersonas. Ante la injusticia, el miedo y la inseguridad económica generalizada, muchos han respondido tendiendo la mano a sus vecinos, involucrándose directamente en sus comunidades y buscando formas de crear directamente un cambio positivo.

Color vigorizante

El poder del color no es nada nuevo, pero es exactamente lo que se necesita ahora mismo. Los colores brillantes y más saturados tienen el efecto psicológico positivo de hacer sentir más despiertos y vivos, levantando el ánimo cuando se está deprimidos y dando una inyección de la tan necesaria energía. Los espectros animados añaden una dosis de optimismo, mientras que las paletas primarias se sienten accesibles y amigables.

El color siempre comunicará alegría, y a través de su simplicidad, puede atraer a todo el mundo de cualquier edad. Especialmente durante los tiempos difíciles, la gente necesita reír, encontrar alivio y levantar el ánimo. Esta tendencia ofrece todo esto, con un mensaje profundamente personal, positivo y ocasionalmente político.

Zona de confort

Para los millennials en particular, el hogar ha pasado de ser un lugar donde duermen por la noche al centro de su vida familiar y social. Con las restricciones de salud pública y seguridad provocadas por la pandemia, el año 2020 experimentó un gran auge y esta tendencia nos envolvió a todos. En 2021, se verá mucho más de esta tendencia visual a través de todo tipo de campañas y visuales creativos y se llamará Zona de confort.

Los Millennials ya hacían vida y se entretenían más en casa que las generaciones anteriores. La combinación de salarios estancados y tecnología mejorada con una facilidad de acceso cada vez mayor, podemos ahorrar dinero y hacer cosas más que nunca en casa: transmitir películas y programas de televisión, acceder a música y juegos, encontrar y pedir casi todo lo que queremos en Internet y aplicaciones de reparto, 24 horas al día, 7 días a la semana.

Un soplo de aire fresco

Ni siquiera una pandemia puede aplastar la moderna ambición de viajar, pero cambió la forma en que se puede abordarla: más gente cambió sus planes para quedarse más cerca de casa, explorando sus parques locales, pasando tiempo en sus patios traseros si tenían la suerte de tenerlos y, en general, cultivando una relación más estrecha con la naturaleza. Durante la cuarentena, la necesidad de inmersión en la naturaleza y el aire libre para ayudar a crear un equilibrio en las vidas se convirtió en una alta prioridad.

Otra faceta de esta tendencia ha sido un renovado respeto por el cuidado de las plantas de interior y la jardinería de exterior. La gente de las ciudades ha impulsado una fuerte demanda de plantas verdes, convirtiendo las plantas de aire tenue y las suculentas gordas en accesorios de decoración para el hogar que son imprescindibles. Esto también refleja el deseo de conectar con la naturaleza y de sentir la satisfacción de trabajar con las manos y ayudar a que algo crezca.

2. Tendencias de diseño

Romanticismo austero

Los sueños pastorales se encuentran con una teatralidad contenida en el ‘Austere Romanticism’. En parte como respuesta a la pandemia (similar a la tendencia visual del ‘Breath of Fresh Air’), estos diseños ofrecen una visión victoriana de la belleza de la naturaleza con un toque mínimo y moderno.

Vintage vaporwave

Una carta de amor visual dirigida al internet de los años 90, Vintage Vaporwave mezcla el arte pop y los gráficos de las pegatinas, los colores pastel brillantes combinados con tonos neutros y elementos de diseño lo-fi. Damas y rejillas, mosaicos al azar de elementos de patrones y caricaturas descaradas mantienen estos diseños llenos de movimiento.

De vuelta a Bauhaus

El diseño de la Bauhaus proporciona una inspiración para un retorno actualizado de la forma y las artesanías, con diseños y gráficos equilibrados que crean mensajes poderosos y directos. Esta tendencia incluye un retorno a los fundamentos con formas limpias y geométricas, elementos fuertes pero armoniosos y colores primarios vibrantes.

Psicodelia

Con las raíces del diseño en los psicodélicos años 70 y el movimiento Art Nouveau, la tendencia de diseño de Psych Out es funky, fugaz y atrevida. Formas expansivas, formas y tipos de letra curvilíneos e ilustraciones de ensueño se actualizan con gradientes iridiscentes y paletas de colores inesperadamente terrosos.

3. Tendencias de motion

Mano a mano

Mientras que el COVID-19 desafiaba al mundo e impulsaba recortes presupuestarios y cancelaciones de rodajes, muchas marcas respondieron adoptando una tendencia del vídeo que lleva tiempo en alza: el verdadero contenido generado por el usuario (UGC), y el aspecto de ” hazlo tú mismo” del contenido creado en el momento. El material rodado a mano y la estética del UGC han sido dominantes en todas las industrias y se verá en todas partes en 2021.

Medios intercambiables

Los Medios intercambiables, la capacidad de agregar imágenes y video intercambiables a los motion graphics, ha disminuido dramáticamente la barrera de entrada para la creación de piezas de movimiento complejas. Los editores de vídeo, los creadores de redes sociales y los trabajadores de la información están creando ahora vídeos de calidad profesional mediante la inserción de fotos y vídeos en plantillas de movimiento para aumentar el valor de la producción, la comunicación y hacer que los vídeos cobren vida.

Transiciones transformadoras

Para lograr una comunicación más eficaz y captar la atención, los creadores están incorporando transiciones perfectas y elementos gráficos en los vídeos para dar vida a sus historias. Las transiciones de colores atraen poderosamente la mirada de una escena a otra o revelan títulos y logotipos dentro de un comercial. Aunque el uso de transiciones animadas y superposiciones no es nuevo, las nuevas encarnaciones y la popularidad de estas técnicas es notable

Degradado

Los gradientes han saltado de las páginas de los diseñadores gráficos a las pantallas de los editores de video. La mezcla de colores vibrantes pueden captar la atención y al mismo tiempo ofrecer una presencia relajante en tiempos de inestabilidad. Los gradientes suaves y multicolores están aumentando su popularidad en las campañas de las grandes marcas, el diseño de identidad y más.

4. Tendencias de audio

Ritmos Globales

Hoy en día, los espectadores esperan diversidad e inclusión en las imágenes y la música de sus vídeos. En respuesta, los editores y productores de vídeo están buscando activamente pistas de audio para ayudar a crear una sensación global y moderna en su contenido de marca.

Música para los podcasts

Con cientos de miles de podcasts disponibles y millones de personas escuchando podcasts sólo en los Estados Unidos, el podcasting se ha convertido definitivamente en algo común. Los editores de video, productores y anunciantes están todos a la caza de la música para crear historias y anuncios de podcast.

Espectro electrónico

Las producciones electrónicas son limpias y contemporáneas, con una gran variedad de subgéneros para adaptarse a cualquier necesidad. Se están escuchando sonidos electrónicos en todas partes, con un crecimiento explosivo de los videos en línea y las redes sociales, y un aumento de la popularidad en torno a subgéneros como Future Bass, Electrofunk y Synthwave, según un artículo del sitio America-retail.

Marketing

Source: Marketing digital: estas serán las tendencias visuales que marcarán el mundo creativo en 2021